Secretaría de Salud de Veracruz otorga contratos a empresa inhabilitada por 7 años/ Opinión

Hasta el final del sexenio la SS del Estado sigue haciendo negocios millonarios
- en Opinión

El 11 de enero del 2023, el Diario Oficial de la Federación publicó una circular, en el que comunica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como a empresas productivas del Estado, sin omitir las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa DICIPA SA de CV. Pero en Veracruz, donde se gobierna con ocurrencias, “valemadrimos”, corrupción y daño patrimonial, se le asigna a esta empresa boletinada varios contratos y se le da un trato preferencial. Les cuento a las y los inteligentes lectores.

Para consultar esta publicación oficial federal con en esta dirección: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5676732&fecha=11/01/2023#gsc.tab=0  y comprueba cómo el Diario Oficial de la Federación boletina a la empresa DICIPA SA de CV, al emitir una resolución el cinco de enero de 2023, con base al expediente de Responsabilidad Administrativa  con el número PAR-4350/2022, imponiendo a la persona moral DICIPA SA DE CV, una sanción administrativa consistente en inhabilitación por siete años, a partir del día subsecuente a la publicación de esta circular en el DOF. No podrá participar de manera directa o por interpósita persona en procedimientos de contratación, ni celebrar contratos con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y en general, con cualquier institución pública contratante a que se refiere la fracción VIII del Artículo 3, de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas vigentes en la época de los hechos sancionados.

Por eso no nos explicamos cómo el director administrativo de la Secretaría de Salud de Veracruz y de SESVER, Jorge Eduardo Sisniega Fernández hace lo que se le pega la gana, junto con su secretario particular Isaac Alfredo Ramírez Ramírez, alias “El jefe Isaac”, quienes otorgan contratos a DICIPA SA de CV, siendo ésta inhabilitada por siete años.

Con base a una Circular  en la Secretaría de Salud de Veracruz con el número SESVER/DAM/SAH/DATH/1319/2023, con el asunto “Cumplimiento de empresas, Clasificación 740.6”, emitida el 06 de julio del 2023, se omite la orden publicada en el DOF, para otorgar el contrato con el número SESVER/DA/C-007/2023, sobre “Servicio de Laparoscopía, Endoscopía, Artroscopía para diversas unidades hospitalarias, pertenecientes a Servicios de Salud de Veracruz”, donde aparece la empresa inhabilitada DICIPA SA de CV.

Esta misma empresa DICIPA SA de CV recibe otro contrato  con el número SESVER/DA/C009/2023 para el “Servicio de suministro de material de osteosíntesis y endoprótesis para las unidades  pertenecientes a SESVER”. En el mismo documento, se determina dar aviso de estas empresas a más tardar el 15 de julio del presente y  firma la Directora de Atención Médica, Dra. Romana Gutiérrez Polo, apareciendo su rúbrica y firmas validando el documento.

Cabe mencionar, que la  circular publicada el 05 de julio del 2023, por el Diario Oficial de la Federación, con la liga: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5694422&fecha=05/07/2023#gsc.tab=0  se hace alusión a la suspensión definitiva concedida  a la empresa  DICIPA SA de CV, mediante una sentencia incidental del 19 de junio del 2023, bajo el amparo indirecto 991/2023, por el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México y el DOF dicta: Esto no constituye una autorización para celebrar contratos pues éste aspecto es motivo de estudio en la resolución de fondo que se dicte en el cuaderno principal”. Por eso, no entendemos por qué el Gobierno de Veracruz sí  otorga contratos a esta empresa.

Detectamos, que existen anomalías en los contratos con los números SESVER/DA/C-046/2023, sobre “Servicio de Arrendamiento de Equipos para las áreas de Imagenología de las unidades hospitalarias de SESVER”, por la cantidad de $157 millones 354 mil 926 pesos con 91 centavos, a la empresa “BRAINS GLOBAL HEALTH TECH SAPI de CV”. También el contrato con el número SESVER/DA/C-053/2023 sobre “Contratación abierta del Servicio de Anestesia para las unidades hospitalarias pertenecientes a Servicios de Salud de Veracruz”, con valor de $44 millones 081 mil 438 pesos con 40 centavos, para la empresa “Casa Plarre SA de CV”.

También presentan anomalías el contrato con el número SESVER/DC/C-047 sobre “Arrendamiento  de Equipo de Imagenología en las Unidades Hospitalarias en Veracruz”, con un monto de $23 millones 834 mil 776 pesos con 27 centavos, a la empresa “Equipos y Soluciones  Digitales SA de CV” , así como también  el contrato con el número SESVER/DA/C-054/2023 sobre “Servicio de Laparoscopía,  Endoscopía,  Artroscopía para diversas unidades hospitalarias de Veracruz” por un monto de $53 millones 474 mil 548 pesos con 21 centavos, otorgado a “BIODIST SA de CV”.

Aseguramos que existen anomalías, por los costos inflados, sobreprecios y el cobro de moches entre el 30 y 50 por ciento, siendo un negocio redondo para el director de la Unidad Administrativa, Jorge Eduardo Sisniega Fernández, por ser de uso restringido para cada hospital. En el  caso de DICIPA SA de CV, la operadora Daniela  Rodríguez García es quien representa a esta empresa inhabilitada. La Auditoría Superior de la Federación deberá de auditar estas empresas y si en verdad los costos son los correctos o inflados para tener ganancia y además, haber otorgado contratos a una empresa boletinada por el Diario Oficial de la Federación.

Dudas y comentarios: [email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: