Por actos de corrupción, el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa está en quiebra/Opinión

- en Opinión

Por Claudia Guerrero/V

El nuevo término sobre contaminación informativa es la Infoxicación y según su definición es el “exceso de información que recibimos a diario desde la llegada y masificación de la Internet y redes sociales”. En el ciberespacio circula mucha información falsa que se ha encargado de desinformar a la opinión pública y a veces es difícil saber si es cierta o no, por el simple hecho de que muchos de estos datos son subidos a las redes sociales con el fin de confundir, redireccionar, desvirtuar la realidad, cambiar la verdad histórica y hasta convertirse en distractores, como lo observamos en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, pero también existen otros datos que son reales y se pretenden ocultar por ser actos de corrupción afectando la educación de los veracruzanos y violentar los derechos laborales de los trabajadores. Les cuento.

Hemos advertido sobre las anomalías y actos de corrupción en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, bajo la terrible administración de Walter Luis Saiz González, anterior padrino de Cuitláhuac García Jiménez y hoy el gobernador de Veracruz lo protege, a sabiendas de que este titular del ITSX está siendo señalado por actos de corrupción y la grave situación financiera en el Instituto.

No es un secreto, que Walter Saiz, siendo oriundo de Juan Díaz Covarrubias, tiene muchas similitudes con Cuitláhuac García al ser Ingeniero Mecánico Eléctrico. Cuando ocupó el cargo de Director General del Área Técnica de la Universidad Veracruzana, en el periodo 1999-2005, siendo rector Víctor Arredondo Álvarez, quien fue elegido por primera vez a la rectoría por la Junta de Gobierno creada en 1997,  Walter Saiz se integra en el área académica y ahí tuvo  su primer contacto con Atanasio García Durán, quien propuso a su hijo para integrase como docente en la UV, ya que Saiz González había sido docente en la Facultad de Ingeniería de 1979 hasta el 2011.

Una amistad entre ambos, que hasta el día de hoy, Cuitláhuac García paradójicamente traicionó a muchos de sus mentores, pero en el caso de Walter Saiz, le permite hacer del ITSX la caja chica de MORENA y enriquecer a un staff de pillos.

La situación financiera del ITSX es muy complicada, pues el director Walter Saiz González insiste en minimizar, ocultar la realidad y sobre todo, su propia responsabilidad, por eso ha despedido y suspendido a diversos empleados intentando responsabilizarlos por la situación administrativa del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, por eso nos enviaron un audio de una reunión sostenida en el mes de agosto, por lo tanto, las cifras y datos que ahí mencionan, al día de hoy, son muy superiores y el escenario es peor.

En pocas palabras, el protegido y amigo cercanísimo de Cuitláhuac García, Walter Saiz es el autor de la quiebra  del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.

En un audio grabado durante una reunión de trabajo, se escucha a Aarón Neftalí  Mirón Cosquilla, encargado de la Subdirección Administrativa; tambiénintervino en la plática grabada Joseandi Arroyo Sánchez, jefe del Departamento de Recursos Financieros en el ITSX, así como la voz de Walter Luis Saiz González, director general de este Instituto, quienes hablan de los problemas administrativos y la desaparición de recursos, sin explicar a qué partida presupuestal se aplicaron.

En la misma grabación hablan de un desfalco por más de $12 millones de pesos. Los ánimos y nerviosismo se alteran cuando uno de los funcionarios, Aarón Mirón, explica que no hay dinero para pagar el IMSS, INFONAVIT y el ISR de los trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.

También, Aaron Mirón y Joseandi Arroyo puntualizan que el dinero para proyectos académicos también desapareció. Millones de pesos perdidos por el saqueo de Walter Luis Saiz González y sus secuaces.

Increíble que corre en riesgo el pago de los salarios de los trabajadores en los próximos meses y los aguinaldos en diciembre, ocultando los directivos esta información  a los trabajadores.

¿Esto lo sabe el gobernador Cuitláhuac García? El mismo que permitió los negocios dentro del ITSX, como el cobro impuesto de cursos de inglés a los alumnos, entre otros, así como meter los recursos en una licuadora y ahora enfrentan problemas fiscales y pagos de cuotas laborales al IMSS e INFONAVIT perjudicando el historial de los trabajadores.

¿Habrá castigo en estas omisiones a deberes legales y actos de corrupción? La respuesta la tendrá el propio Cuitláhuac García, quien tal parece tendrá la misma responsabilidad como Javier Duarte de Ochoa, el único hoy sentenciado por desvíos de recursos y enriquecimiento ilícito.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: