Sayula de Alemán: Negocio familiar de la alcaldesa y hermanos José Manuel, Gerardo y Omar Sánchez Vargas

Sayula de Alemán: Negocio familiar de la alcaldesa y hermanos José Manuel, Gerardo y Omar Sánchez Vargas. Con apoyo de funcionarios estatales
- en Opinión

Ciudadanos de Sayula de Alemán observan y se inconforman por la pésima administración de la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, quien apoya, obedece y opera a favor del exsecretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y no a favor de los habitantes. Dimos a conocer la operatividad de un evento proselitista organizado en Acayucan y la misma presidenta municipal de Sayula apoyó intensamente en el acarreo y el uso de recursos públicos municipales, así como la presencia de sus funcionarios y colaboradores para  acompañar al pillo conocido como “El Bola 8” o “Joroba de Búfalo”. Lo peor, que en Sayula de Alemán se gobierna para beneficiar a familiares de Lorena Sánchez Vargas. Les cuento.

Este martes, publicamos esta información: Con información del medio de comunicación «Reporteros FC», en el que exponen los delitos electorales perpetrados por la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas y sus empleados apoyando un evento realizado en Acayucan a favor del aspirante a coordinador de la 4T Eric Patrocinio Cisneros Burgos, como se da a conocer en fotografías comprobando el uso indebido de recursos públicos y personal municipal para apoyo electoral a un pillo, en día y horario laboral.

Y dicta la nota: «En horario laboral, los trabajadores municipales cargaron banderas, lonas y echaron porras al exsecretario de Gobierno, quien se presentó en Acayucan para informar sobre sus propuestas para seguir la Cuarta Transformación en Veracruz. En el evento se pudo ver a la secretaria particular de la alcaldesa, Estrella Aguilar, quien andaba de dama de compañía de Eric Cisneros Burgos y no se le despegó en ningún momento, así como Emanuel Guerrero, director de Comercio del Ayuntamiento de Sayula de Alemán, el mismo, que estuvo cargando banderas, lonas y cartulinas a favor del oriundo de Otatitlán, así como Gerónima Pavón, del área de Limpia Pública en Palacio Municipal y su subordinada, Esther Martínez».

Se informa y comprueba que hasta el fotógrafo de la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas y operador de redes sociales, Axel Oropeza Mendoza estuvo apoyando, junto con Modesta Clemente, operadora número uno y brazo derecho de Lorena Sánchez Vargas, quién en todo momento se la pasó dando indicaciones a los empleados. El doble juego de estas funcionarias municipales, quienes un día se arrodillan frente a la zacatecana

Sobre la administración en el Ayuntamiento de Sayula de Alemán, la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas es quien controla todo del presupuesto que se recibe mes con mes y no permite que ningún otro edil tenga acceso a sugerir, proponer o impulsar la inversión pública. Todos están fuera de ese tema y lo que prevalece es el desvío de recursos que a continuación relataremos:

La alcaldesa tiene a sus hermanos controlando las arcas municipales. El primero, de nombre José Manuel Sánchez Vargas, controla el recurso en efectivo y lo saca cambiando cheques a nombre de proveedores o razones sociales de empresas fantasmas, a las cuales sólo le compran la factura y pagan un pequeño porcentaje para que les expidan el comprobante fiscal para comprobar el gasto. José Manuel Sánchez es el del dinero, pero quien funge como Tesorera es Saraí Osorio, una simple marioneta que sirve sólo para firmar.

El ORFIS detectó anomalías y posibles quebrantos patrimoniales en la Cuenta Pública por la cantidad de $73 mil 636 pesos, en la Observación número FM-144/2022/020 ADM y además, en la Observación con el número FM-144/2022/017 DAÑ por un millón 68 mil 886 pesos con 47 centavos, por la compra ilegal de material eléctrico y luminarias.

El segundo hermano beneficiado es Gerardo Sánchez Vargas quien se autodenomina “Ingeniero” y es el único constructor que prospera a paso veloz y él construye toda la obra pública, lo mismo se le ve supervisando obras de todo tipo, así como supervisando  la maquinaria que se auto rentan al erario municipal. Teniendo como resultado las peores obras realizadas en Sayula de Alemán, de mala calidad y sin conocimiento técnico, pensando que la población es indígena e ignorante.

En los hallazgos finales en la auditoría a Sayula de Alemán, el ORFIS detectó “Obra Ejecutada de forma Irregular por la falta de permisos y licencias, sin tener la factibilidad técnica del proyecto emitido por la Entidad Operadora del Servicio de Drenaje Sanitario”, presentando un daño patrimonial por $959 mil 902 pesos con 47 centavos, así como un monto sujeto a aclaración por $431 mil 638 pesos con 58 centavos, siendo un total por un millón 391 mil 541 pesos como daño patrimonial comprobado.

El tercero hermano es Omar Sánchez Vargas, el que controla el suministro de gasolina y la bodega con todos los materiales que compran de manufactura china y de mala calidad para surtir las diferentes áreas del Ayuntamiento de Sayula de Alemán, como pésimo alumbrado público y obras municipales.

Nuevamente el ORFIS con la Observación con el número FM-144/2022/018 DAÑ, bajo el concepto de “Arrendamiento de equipo de transporte y maquinaria de Construcción”, sin exhibir los contratos de prestación de servicios, desconociendo los alcances, periodos y obligaciones de las partes, sin contar con un informe detallado en la cuenta bancaria 18-00020771-2 del Banco Santander. Durante el 2022 se arrendó maquinaria al hermano de la alcaldesa de Sayula de Alemán, en varios contratos por un monto total por $726 mil 936 pesos con 16 centavos.

Con base a lo expuesto, toda esta información ya está conformada para que las autoridades competentes ejerzan acción penal por  las malas prácticas y falta de transparencia. También urge la intervención del SAT por la evasión de impuestos y compra de facturas con empresas fachadas. Lo mismo ante la Fiscalía General de la República por el delito de Delincuencia Organizada, Lavado de Dinero, Enriquecimiento Ilícito y Manejo de recursos de procedencia ilícita.

Y es por ello, que al día de hoy, este municipio tiene un presunto daño patrimonial por más de $58 millones de pesos. La incógnita es, ¿quién los protege en el Gobierno Estatal?

Y nos comentan cercanos a la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas: “No debemos olvidar el grave problema con una factura falsa a nombre de Rosa Carrión, la que fue detectada por la auditoría y la señala como cancelada, la cual, no tienen forma de subsanar varios millones de pesos, por ser una empresa fachada”.

Por último, Cuitláhuac García Jiménez ha señalado a la alcaldesa de Sayula de Alemán Lorena Sánchez Vargas de operar a grupos criminales, como lo dio a conocer con la liga:https://plumaslibres.com.mx/2022/10/06/reconoce-cuitlahuac-garcia-que-alcaldesa-de-sayula-acepto-favores-de-la-delincuencia/ en conferencia de prensa, en mayo del 2022, el gobernador de Veracruz “reconoció que la alcaldesa del municipio de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas recibió favores de la delincuencia organizada por lo que probablemente, ha recibido amenazas”, siendo un delito grave al admitir que Lorena Sánchez Vargas ha recibido apoyo ilegal de grupos criminales y eso se persigue de oficio.

Dudas y comentarios: [email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: