Cuitláhuac García utilizó a Colectivos de Desaparecidos para uso electoral; hoy, no los recibe/Opinión

Toma de protesta hace 5 años/Plumas Libres
- en Opinión

El 1º de diciembre del 2018, día triste para muchos ciudadanos en  Veracruz por la toma de protesta en el Congreso Local del entonces nuevo gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en un triunfo que ni él mismo lo creía y fueron los votos de priistas quienes colocaron en la silla estatal a esta caricatura de político. Recordemos su discurso ante diputados locales para solidarizarse con familiares de miles de desaparecidos en el Estado y  en ese entonces ya se veía el aumento de este grave fenómeno de desaparición forzada desde el gobierno de Fidel Herrera y se incrementó en el de Javier Duarte de Ochoa, contabilizando más de 14 mil desaparecidos.

Con la liga: https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2018/12/1/cuitlahuac-garcia-asume-el-gobierno-de-veracruz-desaparecidos-su-prioridad-dice-216433.html Cuitláhuac García se comprometió  a atender el tema de los miles de desaparecidos en la entidad, ocurridos en la última década. Y dijo: “Una sociedad lastimada, sacudida por altos índices de pobreza e inseguridad y en el caso de las desapariciones, mi gobierno dará prioridad a la identificación de los cuerpos hallados en fosas clandestinas y las osamentas no identificadas que aún se encuentran en los Servicios Médicos Forenses y en fosas comunes de los cementerios de Veracruz”.

A 12 meses y 23 días para que termine este gobierno-pesadilla en Veracruz, más de 30 Colectivos de Desaparecidos toman Palacio de Gobierno y el que dice ser gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, no da la cara a familiares de víctimas.

A las 5 de la mañana de este lunes, se dio inicio la manifestación con el operativo organizado por más de una treintena de Colectivos de Desaparecidos, quienes se trasladaron al centro de Xalapa y controlar los accesos para la toma simbólica de Palacio de Gobierno, lugar donde está la oficina del incompetente gobernador Cuitláhuac García,  siendo padres de familia y familiares integrantes de Grupos de Desaparecidos en el Estado, quienes pidieron hablar con el gobernador y se aseguró que éste  estaba en Oaxaca.

La situación escaló a indignación por la falta de respuestas, nulo oficio  gubernamental y omisión de la Fiscalía General del Estado para la investigación de miles de posibles asesinados y enterrados en fosas clandestinas.

Este lunes y martes, los manifestantes acamparon en Palacio de Gobierno en  la capital del Estado y Xalapa se convirtió en un caos vehicular, pero se entiende la desesperación de muchos familiares de las víctimas, quienes tomaron esta determinación, al no ser atendidos, ni son tomados en cuenta por las autoridades estatales.

Las víctimas se quejan por la falta de justicia, atención y las investigaciones están detenidas para conocer los avances  y dar con el paradero de sus familiares. Las personas están desesperadas, inconformes e indignadas por el trato  que  les dan cuando solicitan agilidad en las investigaciones realizadas por la FGE y la Comisión de Búsqueda perteneciente a la Secretaría de Gobierno. Por eso, cerraron el centro de la capital de Xalapa y aseguran  estar realizando manifestaciones hasta que haya respuestas por parte del Gobierno Estatal.

***Eleazar Guerrero Pérez y su agrupación Unidos Todos entregan láminas sacadas indebidamente del DIF Estatal

Señalado por actos de corrupción, el primo hermano del gobernador y funcionario de SEFIPLAN, Eleazar Guerrero Pérez utiliza recursos del DIF Estatal para apoyar la campaña de Norma Rocío Nahle, comprobándose esto en este video, donde se ve claramente cómo en el municipio de Atoyac, con la gente de su agrupación Unidos Todos están entregando láminas que deberían ser utilizadas para las personas afectadas por desastres naturales, pero la hija de Eleazar, Nitzia Guerrero Barrera, persona sin escrúpulos, tiene las mismas mañas que el papá y no es suficiente con el nepotismo y conflicto de intereses.

También se han dedicado a saquear las dependencias, de igual forma  tienen llenas las bodegas en Perote para que distribuya esos apoyos a favor de la zacatecana y que no lleguen estos recursos a las personas vulnerables a quienes en verdad están dirigidos.

Notita importante 1: Carlos Esquivel Olvera, director del deporte municipal en Coatzacoalcos, presiona a trabajadores y los obliga a no apoyar a Eric Cisneros, Manuel Huerta y otros, sólo a Rocío Nahle García  porque “tendrán sanciones”, pues no es la línea del “sistema” porque si no, les va a “caer la voladora”. Nos comentan: “Más allá del apoyo a un personaje, se trata de la corrupción y las prácticas en las que han caído los «amigos» de Rocío Nahle, en la búsqueda de impunidad y poder, por lo que personal del Ayuntamiento de Coatzacoalcos exige el cese inmediato de este personaje”.

Notita importante 2: Extra, extra: Video grabado por un lector, en el que se observan a 3 trabajadores de la Secretaría de Bienestar de Veracruz entregando propaganda de Manuel Huerta Ladrón de Guevara y van uniformados con playeras con el logo del exdelegado de Bienestar, quien paga a medios de comunicación para que publiquen mentiras al asegurar “ser honesto”. La primera que aparece en el video es Erika Cristina Suárez, servidora de la nación y trabaja directamente con Guadalupe Saldaña, operadora de Manuel Huerta. El segundo que pasa se llama Jaime Hernández Jerónimo y su puesto es promotor en el programa de Adultos Mayores. Y la última que aparece y le habla a la persona que graba se llama Angelita García Martínez, con puesto de servidora de la nación y también trabaja directamente con Guadalupe Saldaña. De los que son servidores de la nación, se puede revisar sus puestos y los que están activos en la página de nómina transparente de la Secretaría de Bienestar Federal.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: