Marchamos para defender la democracia y el voto libre

- en Opinión

“La política es una vocación altísima y una de las formas más preciosas de la caridad” Papa Francisco.

El domingo 18 de febrero millones de ciudadanos mexicanos, de manera pacífica, ordenada, libre y comprometida, marchamos en diferentes ciudades de México y el extranjero para exigir el respeto a la libre determinación, a la libre participación en la toma de decisiones que tengan que ver con la vida de la Nación. Exigimos democracia, exigimos legalidad, exigimos transparencia, exigimos que el gobierno haga su trabajo sin interferir en el próximo proceso electoral.

Todo el proceso de preparación, de promoción, de organización en el momento del mitin fue realizado por las organizaciones ciudadanas de la sociedad civil, no hubo dinero ni acarreo, no fue un acto partidista, no fue de apoyo alguno a ningún aspirante a cargo público, fue una marcha para que se oiga fuerte y claro que los ciudadanos exigimos respeto y legalidad. Somos mexicanos que queremos el Bien Común, somos mexicanos comprometidos con el futuro de México. No buscamos privilegios, no buscamos divisiones, buscamos unidad.

Y lógico molestó a los que no aprecian que haya voces que piden legalidad, molestó a los que quieren el retroceso en México, a los autoritarios y no se hicieron esperar los ataques y descalificaciones, es porque no entienden lo que es la participación democrática, es porque no entienden que en la política y en el arte de gobernar hay que escuchar, hay que sumar, hay que trabajar con consensos, no es un buen gobierno el que insulta, el que divide, el que no escucha. Por eso se molestan. Ya en México se superó la dictadura perfecta, no vamos a retroceder.

Una obligación del buen ciudadano es salir a votar, es salir a elegir, es hacer oír su voz, un buen ciudadano no permite que otros decidan por él. Un buen ciudadano está pendiente de las acciones de sus gobernantes, vigila y exige rendición de cuentas, pide a sus Legisladores que realmente lo representen y no hagan solo lo que manda el Ejecutivo. Eso no es la vida pública que queremos. No queremos interferencia y propaganda gubernamental que interfiera en los resultados electorales, queremos garantía de que todo el proceso electoral del 1° de marzo al 2 de junio tendremos paz, tendremos seguridad en la integridad física de todos, tendremos garantía de que no habrá intromisión ilegal alguna. Exigimos que el gobierno garantice todo lo anterior.

En cuanto inicien las campañas, aunque de facto ya iniciaron con las famosas “pre campañas” queremos que pare la propaganda gubernamental, que pare Andrés Manuel sus mañaneras y sus mentiras, queremos que los gobernadores se hagan a un lado y mejor se pongan a cumplir la función Constitucional para la que fueron electos, igual a los Alcaldes. Exigimos se saque de toda propaganda la foto de López Obrador. Esperamos tener una campaña de propuestas y contrastes para elegir de manera informada y razonada.

Marchamos para pedir a todos los mexicanos en edad de votar que vayan a las urnas, que debemos vencer a la apatía, al miedo, al engaño de las encuestas, marchamos porque ya no queremos más al enemigo de la democracia: El Abstencionismo. Es por eso que gritamos a los cuatro vientos que debemos participar, que debemos ser demócratas. Castillo Peraza nos decía “No puede haber democracia sin demócratas”. Pues eso hagamos, promover el voto libre, promover la democracia en las urnas y después la democracia participativa.

Yo salí a marchar por amor a México, a mi familia, en especial a mis hijos y nieta, salí a marchar por amor a mis vecinos, por amor a un futuro digno. Es preciso trabajar por el gobierno que nos merecemos y el México que anhelamos. Cada uno de los mexicanos debe marchar todos los días para salir adelante, para ser un motor de mejores tiempos, para no permitir más engaños, para no permitir más retrocesos. Como dice el comunicado del Episcopado Mexicano “Yo saldré a votar como gesto de servicio, justicia y paz” El voto responsable es la mejor herramienta para iniciar la construcción de la democracia y tener un México más justo. Primero razono, luego voto y luego participo en la vida pública diaria.

Levanto la voz por la legalidad, levanto la voz para que se respete la Constitución, levanto la voz para que dejen trabajar libremente a las Instituciones Electorales, levanto la voz para que me garanticen tranquilidad al salir a votar, levanto la voz para que mi voto sea libre, sea contado y valga, levanto la voz para que a los ciudadanos que nos hacen el favor de estar en las casillas contando los votos los respeten y dejen trabajar de acuerdo la ley.

Ya llegó el momento de definiciones, sal a votar, participa y no te dejes engañar. Los tiempos mejores solo vendrán cuando haya gobernantes que nos respeten, que no nos dividan, que no nos engañen.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: