Candidatos en búsqueda del voto universitario / Francisco Blanco Calderón / Escenarios

Claudia Sheinbaum en universidad.

(Segunda parte)

Por Francisco Blanco Calderón

En México hay 37.8 millones de jóvenes, de los cuales 26.2 millones se encuentran entre los 18 y 29 años, y tendrán la oportunidad de votar en las elecciones de 2024. Este grupo representa el 30 % de la lista nominal del país, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE). Además de la Presidencia, está en juego 500 diputaciones federales, 128 senadurías, ocho gobiernos estatales y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y sus congresos locales. Los jóvenes que votarán por primera vez muestran un alto grado de interés en las elecciones federales, con una tasa de participación de hasta el 65 % de los inscritos en la lista nominal, según el INE. Partidos y aspirantes a un cargo público tienen el reto de cautivar a un sector que representa el 30% de la lista nominal en el país.

Con el fin de informar a los votantes jóvenes, es fundamental conocer las propuestas de los candidatos:  Claudia Sheinbaum: Propone becas universales para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. Así como el fortalecimiento de la Guardia Nacional, reformas en el sistema de salud y en materia de pensiones, además de medidas contra la violencia de género.  Xóchitl Gálvez: Ofrece la apertura de escuelas de tiempo completo, retirar a las fuerzas armadas de tareas civiles, reconstruir el sistema de distribución de medicamentos, impulsar proyectos de transporte sustentable. Jorge Álvarez Máynez: Busca expandir la inteligencia policial, transitar de la militarización a la formación profesional de policías civiles, discutir la regulación de drogas, aumentar la recaudación mediante impuestos y establecer un sistema de salud preventiva.

Es fundamental que los jóvenes se informen y participen activamente en el proceso electoral para contribuir al futuro del país. A diferencia de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, y de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y Partido Verde, el candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez tuvo como misión buscar el voto de un electorado más joven de cara a la jornada electoral del domingo 2 de junio. “Hay dos cosas que se conjuntan en las giras por universidades, no solamente es un electorado joven, es altamente escolarizado, en muchos casos de clase media. En muchas de ellas le fue bien solo en la UAM Xochimilco las críticas elevaron el tono, por ser una de las universidades más ideologizada del país.

Mientras tanto, en ACTUA, del Tecnológico de Monterrey  los periodistas Daniel Moreno, Gabriela Warketin y  Zedryk Raziel hablaron de los retos que enfrentan las y los votantes en las elecciones federales de México 2024 durante el Foro ESCUCHA: “Ser ciudadanos de tiempo completo, críticos a la hora de consumir información y exigir rendición de cuentas, fueron algunos puntos que los también analistas políticos externaron a la comunidad del Tec durante este primer foro de la plataforma Actúa….El propósito de la iniciativa es hacer que los jóvenes se informen, dialoguen y voten. Esto es muy importante porque no solo tenemos que saber la importancia de nuestro voto, también informarnos sobre las propuestas de los candidatos. Actúa es una iniciativa de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey (FETEC) que busca promover la participación estudiantil en el discurso público y el voto informado. Para fomentar la participación política de los jóvenes es necesario que se les brinden oportunidades para involucrarse en la vida política desde una edad temprana.

A días del tercer y último debate presidencial, los tres candidatos retomaron su presencia en diversas universidades públicas y privadas del país, en busca del voto del electorado más joven; acciones que los han llevado a recibir aplausos, críticas, abucheos de los estudiantes: “La comunidad estudiantil se organizó, votó y decidió en el Simulacro Electoral Universitario (SEU) 2024,  que Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, resultó ganadora por encima de sus contrincantes Jorge Máynez, de MC, y Xóchitl Gálvez, del PAN-PRI-PRD. En los datos finales, dieron el resultado del 53 por ciento de la participación computada, que Sheinbaum logró el 65 por ciento de los votos de universitarios, académicos y trabajadores de los planteles. En segundo lugar, quedó Máynez, con el 22.2 por ciento, y después Gálvez, con el 7.7 por ciento. El ejercicio se realizó en por lo menos 420 planteles de educación superior en distintas entidades. Los participantes, quienes son los mismos integrantes de las comunidades universitarias, recibieron una boleta similar a la del INE, la cual se depositará en urnas. Entre algunas universidades participantes estuvieron la BUAP, UAM, UNAM, IPN, UACM, UAMEX, Universidad de Guanajuato, Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad Tecnológica de Tecámac, Instituto Tecnológico de Nuevo León, Tecnológico de Costa Grande-Zihuatanejo, Universidad Autónoma de Querétaro, Escuela Normal Urbana Federal de Morelia Michoacán, y el Instituto Tecnológico de la Zona Maya, entre otros”. Ampliamente difundido en Reforma, Financiero y La Jornada, pero muy poco en Televisión y con la visión crítica en radio por Loret de Mola, Leo Zuckerman, Ciro Gómez Leyva y Joaquín López Dóriga).

Procesos estos que reivindican el llamado de Salvador Allende, en la Universidad de Guadalajara, previo al golpe de estado en Chile: “Ser joven y no revolucionario es una contradicción”. Cuando aún faltan muchos, muchos jóvenes obreros, campesinos, trabajadores en comercios, oficinas y hogares. Jóvenes sin acceso a la educación superior ni a los privilegios de la clase media. Todo indica que en los jóvenes, mujeres y adultos mayores, se concentrará el grueso de la votación nacional a veinte días de las elecciones.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: